La UGR acreditada con el nivel bronce como "libre de humo".

Mar, 20/12/2022 - 10:45
0
20/12/2022
Imagen del logo Universidad libre de humos con una representación con flores de un pulmón

Desde Mayo del 2021 la UGR forma parte de la Red Andaluza de Servicios Sanitarios y Espacios Libres de Humo de la Junta de Andalucía (RASSELH).

Dicho compromiso se ha hecho realidad consiguiendo el pasado 13 de Diciembre la acreditación de Nivel Bronce que reconoce el trabajo realizado y el esfuerzo de nuestra institución para mejorar y acercarse al objetivo de una Universidad libre de humo.

El premio fue entregado por el Director General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias, Jorge de Diego Salas, a la Directora del Secretariado Campus Saludable de la UGR, Mª Belén Feriche Fernández-Castanys, a su vez coordinadora del grupo promotor creado para llevar a cabo los objetivos planteados en esta estrategia de “Universidad libre de humo”.

Durante este año y medio, se creó el grupo promotor mostrando el compromiso de implementación de los estándares de la RASSELH, dando a conocer las líneas generales de actuación necesarias para alcanzar el nivel indicado.

Dentro de este grupo promotor se encuentra representado el Servicio de Salud y Prevención (SSP) de la UGR que está participando activamente en la consecución de los objetivos necesarios para que toda la población universitaria se vea beneficiada de esta política de espacios libres de humos.

Para ello ha llevado a cabo a nivel de Centros una revisión de la señalética de los espacios libres de humo, comprobando que la señalización identificara de forma clara y sin ambigüedades los productos prohibidos y los límites de los espacios libre de humo, tanto en los edificios como en los espacios exteriores. Para ello se les envió nueva señalética de "Prohibido Fumar" con el logo RASSELH y carteles promocionales de “Universidad libre de humo”.

Disponer de un programa integral de promoción de la salud en el lugar de trabajo es uno de los estándares de la RASSELH para conseguir ser una Universidad libre de humo, así pues el Servicio de Salud y Prevención de la UGR con la coordinación del Secretariado de Campus Saludable lleva a cabo un control y promoción de la salud individual y colectiva con actuaciones en Vigilancia de la Salud, donde a través de los exámenes de salud realiza una gran labor de sensibilización, detección y diagnóstico del hábito tabáquico.

En el año 2021, el porcentaje de fumadores detectados durante los exámenes de salud fue de un 10,72%, que comparado con el 18,28% existente durante el año 2013, nos indica la magnífica labor llevada a cabo con la Vigilancia de la Salud y su Programa de Deshabituación Tabáquica, que en colaboración con la Clínica de Psicología de la UGR, ofrece tratamiento farmacológico y atención psicológica al personal de la UGR.

Todos estos datos fueron presentados por el Secretariado de Campus Saludable y el Servicio de Salud y Prevención en el II Congreso de Universidades Saludables celebrado en Burgos en Noviembre de 2021, a través de un poster científico con la evolución de los factores de riesgo cardiovascular detectados durante los exámenes de salud del personal de la UGR entre el año 2013 y 2021. (Puede acceder al póster seleccionando este enlace).

Otro pilar fundamental es la formación en hábitos saludables  que ofrece el SSP de la UGR, donde se alerta de los riesgos del hábito tabáquico y las posibles soluciones que se le ofrecen a nuestro personal.

Entre las muchas actuaciones de sensibilización para el abandono del tabaco en estudiantes y personal universitario, podemos resaltar las jornadas anuales de recepción de estudiantes los días 20 y 21 de Septiembre, donde se informó de los servicios que la UGR les ofrece para dejar de fumar, con entrega de marcapáginas con el logo y códigos QR con toda la información necesaria.

Dentro de las futuras acciones para el año 2023, en nuestro empeño de conseguir mayores niveles de excelencia y acercarnos al objetivo de Universidad libre de humo, se llevará a cabo un Convenio Marco de Colaboración entre la Universidad de Granada y la Asociación Española contra el Cáncer en la lucha por espacios sin humo.

Puede consultar toda la información y acciones realizadas en nuestra página web https://viis.ugr.es/areas/campus-saludable/universidad-libre-de-humo

Noticias relacionadas:

https://canal.ugr.es/noticia/la-ugr-recibe-la-acreditacion-de-nivel-bronce-de-la-red-andaluza-de-servicios-sanitarios-y-espacios-libres-de-humo/

https://canal.ugr.es/noticia/la-ugr-acreditada-como-libre-de-humo/

https://canal.ugr.es/noticia/la-universidad-de-granada-apuesta-por-una-vida-libre-de-humo/

https://canal.ugr.es/noticia/la-consejeria-de-salud-reconoce-el-esfuerzo-de-la-ugr-para-combatir-el-tabaquismo/

https://canal.ugr.es/noticia/la-ugr-constituye-un-grupo-de-trabajo-para-avanzar-como-universidad-libre-de-humo/

Diploma acreditativo nivel bronce Universidad libre de humo