Medidas de Prevención ante la COVID-19 en la UGR

Las medidas indicadas para casos y contactos COVID-19 se basan en el documento: Estrategia de vigilancia y control frente a COVID-19 tras la fase aguda de la pandemia del Ministerio de Sanidad. Esta estrategia se irá revisando de forma permanente en función de la situación epidemiológica, la circulación de nuevas variantes del SARS-CoV-2 y los conocimientos sobre la enfermedad.

En estas situaciones se potenciará el teletrabajo para el desarrollo de aquellas actividades cuya naturaleza lo permita.

Si es un caso sospechoso, confirmado o contacto estrecho y personal empleado de la UGR, debe comunicarlo lo antes posible al Servicio de Salud y Prevención a través del:

Formulario Comunicación Casos COVID-19 para Personal de la UGR

El Servicio de Salud y Prevención valorará su caso e informará de las medidas a tener en cuenta.

Sólo debe enviar el formulario una vez, las modificaciones o actualizaciones sobre su caso debe comunicarlas mediante el correo-e: salud.covi19@ugr.es

También debe comunicarlo al Servicio Sanitario Público para valoración y diagnóstico si: tiene sintomatología compatible con COVID-19 y es grave, es una persona con criterios de vulnerabilidad (60 años o más, inmunodeprimidos y embarazadas) o está relacionada con ámbitos vulnerables: personas que residen, acuden, están ingresadas o trabajan en ámbitos vulnerables (centros sanitarios asistenciales, centros sociosanitarios y centros de día, centros penitenciarios y otros centros con personas institucionalizada), así como trabajadores que prestan apoyo y cuidado a personas vulnerables:

  • En Granada (y resto de Andalucía): 900 400 061 o preferentemente a través de la aplicación móvil de Salud Responde en icono Coronavirus. Si es sintomatología grave al 112.

  • Ciudad Autónoma de Melilla: 112

  • Ciudad Autónoma de Ceuta: 900 720 692

Además debe seguir las siguientes indicaciones según cada caso:

Las personas que presente síntomas leves, que no requieran incapacidad temporal (baja médica), pueden acudir presencialmente a trabajar, pero deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla (FFP2) y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas. Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios.

En el caso de  presentar en algún momento criterios de gravedad o mala evolución (disnea, fiebre > 38ºC mantenida más de tres días…), deberá contactar con su médico o con el sistema sanitario del modo establecido en el apartado anterior, observando en todo caso todas las medidas personales de control de la transmisión y utilizando, si es posible, un medio de transporte privado en el supuesto de desplazamiento.

Los casos confirmados que no requieran incapacidad temporal (baja médica) por su sintomatología, pueden acudir presencialmente a trabajar, pero deben extremar las precauciones y reducir todo lo posible las interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla (FFP2) y manteniendo una adecuada higiene de manos durante los 10 días posteriores al inicio de síntomas o al diagnóstico en el caso de las personas asintomáticas. Se evitará especialmente el contacto con personas vulnerables y la participación en eventos multitudinarios. Deberán informar a sus contactos estrechos de su diagnóstico positivo para que estos observen las medidas de prevención (indicadas en el siguiente apartado).

En el caso de  presentar en algún momento criterios de gravedad o mala evolución (disnea, fiebre > 38ºC mantenida más de tres días…), deberá contactar con su médico o con el sistema sanitario del modo establecido en el primer apartado, observando en todo caso todas las medidas personales de control de la transmisión y utilizando, si es posible, un medio de transporte privado en el supuesto de desplazamiento.

Si ha estado en contacto estrecho con un caso confirmado, a nivel comunitario se establece que estará exento de cuarentena, pudiendo acudir presencialmente a trabajar, pero con las siguientes precauciones durante al menos 10 días después del último contacto:

  • Usar la mascarilla (FFP2) y mantener la distancia en las interacciones sociales en todo momento. Evitar contacto sin estas medidas en descansos, desayunos, comidas, etc.
  • Evitar el contacto con personas vulnerables.
  • No acudir a eventos multitudinarios.

Durante el periodo indicado, se debe vigilar si aparecen signos de la enfermedad (JPG) (si estos aparecieran, deberías seguir las indicaciones del primer apartado) y extremar las medidas generales para evitar el contagio (PDF).

Si es personal vulnerable (con la evidencia científica disponible, el Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para COVID-19 las personas de 60 años o más, inmunodeprimidos por causa intrínseca o extrínseca y embarazadas), se valorará su caso por parte del SSP para determinar las medidas más adecuadas, como cambio de tareas con menor riesgo, teletrabajo, etc. Tramite su solicitud cumplimentando el siguiente formulario: Solicitud Evaluación Personal Sensible Covid-19 (formulario Web)

  1. Priorice las opciones de movilidad individual, que mejor garanticen la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros (andando, bicicleta, moto), usando mascarilla cuando así esté establecido.
  2. Si tiene que desplazarte en un turismo privado con más personas o transporte público siga las instrucciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con respecto al uso de mascarilla y condiciones de ocupación.

Hay unas normas generales para toda persona que acuda a un Centro Universitario:

  • Se recomienda que se siga usando mascarilla en los interiores de las instalaciones universitarias especialmente en las situaciones donde haya mayor acúmulo de personas (aulas, bibliotecas, salas de lectura, actos académicos o protocolarios, etc.).
  • El personal empleado que acuda a trabajar siendo sospechoso, contacto estrecho o confirmado deberá de seguir en todo momento las directrices especificadas en los apartados anteriores de esta página.
  • La entrada de los Centros dispondrá de carteles informativos sobre higiene de manos y medidas de prevención del contagio.
  • En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 061 o 112. Seguir las indicaciones de primeros auxilios adaptadas a esta situación que podrá consultar en el siguiente enlace: Primeros Auxilios en Situación de Pandemia  
  • Se recuerda que hay que mantener siempre que se pueda la “distancia social” de al menos 1,5 metros.
  • Se recomienda al entrar a las instalaciones de la UGR el lavado de las manos, se dispondrá de geles hidro-alcohólicos en las entradas de los edificios y se asegurará la provisión de jabón en los aseos. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas.

                             Agua y jabón: Documento. Vídeo.         

  • Se aplicará la limpieza y desinfección de lugares y equipos de trabajo (según procedimiento de trabajo aprobado en Comité de Seguridad y Salud 13/03/2020) Anexo 1 del P22 “Instrucciones Extraordinarias de Limpieza y Desinfección COVID-19.
  • Se realizará una ventilación natural durante el mayor tiempo posible según las condiciones climáticas. Mientras se realiza la limpieza del espacio, las ventanas deberán permanecer abiertas.
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y deséchelo a continuación a un cubo de basura que cuente con cierre. Si no dispone de pañuelos emplee la parte interna del codo para no contaminar las manos.

  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.

  • Facilite el trabajo al personal de limpieza cuando abandone su puesto, despejando lo máximo posible y manteniendo el orden.

  • Tire cualquier desecho de higiene personal, especialmente los pañuelos desechables, de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados.

  • Personal de Conserjería:

Bajo la dependencia y siguiendo las instrucciones del Encargado o Encargada de Equipo de Conserjería, se velará por que las normas de protección sean observadas por los equipos de limpieza y todas las personas usuarias.

  •  Personal de Comedores: 

Usar barreras físicas cuando sea posible. Se mantendrán las pantallas de metacrilato instaladas.

  • Personal sanitario del SSP y espacios de las clínicas en la F. de Odontología:

Se seguirá el protocolo interno de trabajo del SSP, siendo obligatorio el uso de mascarilla para acceder al Área de Medicina del Trabajo del SSP o para desempeñar funciones tanto sanitarias como administrativas en él.

En la Facultad de Odontología será obligatorio el uso de mascarilla en las zonas señalizadas como espacio clínico o de atención sanitaria.

  • Laboratorios que manipulen muestras de SARS-CoV-2

Se regirá según el documento elaborado para Laboratorios con Nivel de Contención Biológica frente al SARS-CoV-2. Dicho documento forma parte del SGSST de la UGR como una Instrucción Técnica (P05 IT13 Manual de Bioseguridad en Laboratorios SARS-CoV-2) del citado sistema.