Medidas de Prevención COVID-19 (Actividad Presencial)

Si te encuentras en alguna de las siguientes situaciones debes contactar lo antes posible con el Equipo COVID-19 de tu centro, además de seguir las siguientes indicaciones según cada caso:

  1. Si presentas cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con la COVID-19 No debes acudir a tu puesto de trabajo hasta que te confirmen que no hay riesgo para ti o para los demás.

  2. Si has estado en contacto estrecho con un caso, tampoco debes acudir a tu puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 10 días, estableciéndose modalidades de trabajo no presenciales o baja por incapacidad temporal en una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica. Durante ese periodo debes realizar un seguimiento por si aparecen signos de la enfermedad (JPG) y extremar las medidas generales para evitar el contagio (PDF). Las medidas en contactos estrechos vacunados o que han pasado la enfermedad, deben ser valoradas individualmente por el Servicio de Salud y Prevención.

  3. Si eres vulnerable (con la evidencia científica disponible, el Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para COVID-19 las personas con enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad pulmonar crónica, diabetes, insuficiencia renal crónica, inmunodepresión, cáncer en fase de tratamiento activo, enfermedad hepática crónica severa, obesidad mórbida (IMC>40), embarazo y mayores de 60 años), se valorará tu caso por parte del SSP para determinar las medidas más adecuadas, como cambio de tareas con menor riesgo, teletrabajo, baja por incapacidad temporal en una situación asimilada a accidente de trabajo para la prestación económica, etc. Tramite su solicitud cumplimentando y enviando a ssp@ugr.es el siguiente formulario: Solicitud Evaluación Personal Sensible Covid-19 (formulario Web)

  1. Prioriza las opciones de movilidad individual, que mejor garanticen la distancia de seguridad interpersonal de al menos 1,5 metros (andando, bicicleta, moto), usando mascarilla cuando así esté establecido.
  2. Si tienes que desplazarte en un turismo privado con más personas o transporte público sigue las instrucciones del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con respecto al uso de mascarilla y condiciones de ocupación.
  1. Cumple con todas las medidas de prevención específicas para cada puesto de trabajo de la UGR Medidas Preventivas del Plan de Contingencia de la UGR para la Reincorporación Presencial ante la Covid-19 (PDF)

  2. Mantén la distancia interpersonal (como mínimo 1,5 m.) y use la mascarilla.

  3. Evita el saludo con contacto físico, incluido el dar la mano.

  4. Evita, en la medida de lo posible, utilizar equipos y dispositivos de otro personal. En caso de que sea necesario, aumenta las medidas de precaución y, si puedes, desinféctalos antes de usarlo. Si no es posible, lávate las manos inmediatamente después de haberlos usado.

  5. Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón, o con una solución hidroalcohólica. Es especialmente importante lavarse después de toser o estornudar o después de tocar superficies potencialmente contaminadas. Trata de que cada lavado dure al menos 40 segundos. En estos enlace tienes recomendaciones de cómo hacerlo:

  6. Cúbrete la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser y estornudar, y deséchalo a continuación a un cubo de basura que cuente con cierre. Si no dispones de pañuelos emplea la parte interna del codo para no contaminar las manos.

  7. Evita tocarte los ojos, la nariz o la boca.

  8. Facilita el trabajo al personal de limpieza cuando abandones tu puesto, despejando lo máximo posible y manteniendo el orden.

  9. Tira cualquier desecho de higiene personal, especialmente los pañuelos desechables, de forma inmediata a las papeleras o contenedores habilitados.

  10. Si empiezas a notar síntomas, avisa a tus compañeros y superiores, extrema las precauciones tanto de distanciamiento social como de higiene mientras estés en el puesto de trabajo y retírate inmediatamente a la “Sala Covid”, elegida previamente, que cuente con ventilación adecuada y con una papelera de pedal con bolsa, donde tirar la mascarilla y pañuelos desechables. Contacta de inmediato con el SSP (consulta vía telefónica en los números 958243069, 958249407 y 958248013, de lunes a viernes en horario laboral). La bolsa de basura donde haya depositado pañuelos u otros productos usados deberá ser extraída y colocada en una segunda bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto.

  11. En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 061 o 112. Seguir las indicaciones de primeros auxilios adaptadas a esta situación.

El personal deberá cuidar las distancias y las medidas de prevención de contagios e higiene en el hogar, máxime si conviven con personas de grupos de riesgo. Consulte la siguiente información que puede ser de tu interés: