Uso del desfibrilador externo automatizado

Vie, 10/06/2016 - 08:39
10/06/2016
Bolas de cristal unidas por líneas formando una red abstracta

Personal del Campus Universitario de Ceuta se forma en el uso del desfibrilador externo automatizado

Teniendo en cuenta el alto grado de concienciación de la sociedad y el problema que genera la muerte súbita cardiaca, personal del Campus de Ceuta se ha formado en soporte vital básico (SVB) y uso del desfibrilador externo automatizado (DEA) . Esta actividad ha sido organizada por el Servicio de Salud, perteneciente al Secretariado de Campus Saludable del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión; a través del Servicio de Formación del PAS, en dos cursos celebrados los días 6 y 7 de junio (formándose 15 personas), e impartidos por el profesor de Ciencias de la Salud e Instructor de Soporte Vital Avanzado D. Antonio Liñán González.

Este campus ya contaba con un DEA ubicado en sus instalaciones con esta actividad se refuerza y mejorar la atención ante una parada cardiorespiratoria, intentando aumentar la supervivencia y la disminución de secuelas en estos casos, ya que la actuación de los primeros intervinientes haciendo uso de un DEA en los primeros minutos es clave para conseguir estos objetivos.

El Servicio de Salud está fomentando la “protección cardiaca” en nuestras instalaciones, en base a los requisitos establecidos en la normativa vigente. Se ha llevado a cabo el asesoramiento y apoyo técnico a los centros que ya disponían de estos dispositivos, además de la gestión de la instalación de otro nuevo y la formación de personal de estos centros en SVB y uso del DEA, asegurando una actuación correcta y en base a las últimas recomendaciones del Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP) en caso de una parada cardiorespiratoria.

Gracias a la colaboración del personal de estos centros, y la de aquellos que podrán implicarse en un futuro, el Servicio de Salud espera contribuir a que nuestros espacios sean cada día más seguros, ampliando la prevención a todos los ámbitos de la comunidad universitaria.