Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH)

Si es personal de la UGR y si tiene 50 años o más, como parte de la analítica realizada para el reconocimiento médico laboral, puede solicitar al laboratorio la realización del Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), destinado a prevenir el cáncer colorrectal:

Para realizar la prueba debe seguir los siguientes pasos:

  1. Adquirir tres envases y los utensilios necesarios para la recogida de muestras de heces (aprovechando también para adquirir uno más para la muestra de orina incluida en la analítica). Puede solicitarlos en alguna de las sedes de los laboratorio de análisis clínicos indicados en la carta de cita para el reconocimiento médico; preferiblemente antes del día elegido para hacerse la analítica de sangre y orina, de modo que en la misma sesión pueda llevar las muestras recogidas y le realicen la extracción.

  2. Recoger una muestra de heces en cada envase, de una deposición diferente en cada uno, pero correlativa(tres en total). La duración de la recogida dependerá del hábito intestinal de cada persona, pudiendo pasar varias días entre una y otra.

  3. Almacenar las muestras recogidas entre 2 y 8 ºC.

  4. Entregar las muestras en el laboratorio, preferible el día de la extracción de sangre , junto con la de orina y la carta de cita.

También tiene la opción de entregar las muestras una a una por separado al laboratorio, evitando tener que almacenarlas en su casa, aunque esto conllevaría varias visitas al laboratorio.

En la recogida de las muestras debe tener en cuenta:

  • Las muestras pueden ser recogidas en cualquier momento del día.

  • No es necesario realizar ningún tipo de dieta antes de realizar la recogida.

  • Evitar el consumo, 48 horas antes de realizar la prueba, de alcohol, aspirina, laxantes y otros medicamentos que pueden producir irritación intestinal y ser causa de falsos positivos.

  • No realizar la prueba si padece hemorroides sangrantes.

  • Tenga la precaución de orinar antes de recoger la muestra. NO SE PUEDEN MEZCLAR HECES CON ORINA.

  • Durante los días que realice la recogida se lavará los dientes con cuidado para evitar el sangrado de encías.

  • Durante la menstruación es recomendable retrasar la toma de muestras.

  • En caso de diarrea esperar a que se normalice la función intestinal.

El TSOH se hace mediante la prueba inmunoquímica fecal (fecal immunochemical test, FIT), también llamada prueba inmunoquímica de sangre oculta en las heces fecales (iFOBT). Esta prueba detecta pequeñas cantidades de sangre en heces, y para ello utiliza anticuerpos específicos de la hemoglobina humana. Aunque la sangre en las heces fecales puede deberse a cánceres o pólipos, también puede ocurrir debido a otras causas, tal como úlceras, hemorroides, diverticulosis o enfermedad inflamatoria intestinal.

Si desea más información sobre los factores de riesgo y como prevenir el cáncer colorectal: